http://faptek.com/wp-content/uploads/2021/03/Ikram-Bouloum-Club-Silencio-414-S.jpg

IKRAM BOULOUM

Ikram Bouloum es una fuerza de impulso artístico en muchas direcciones. De padres marroquíes, Ikram vive en Barcelona, ciudad ​​donde ha desarrollado su vertiente artística como dj, tocando en la mayoría de discotecas y fiestas barcelonesas. Sus sesiones se conciben como una forma narrativa, una especie de literatura sonora, y su utopía de club es un espacio polifónico donde se representan muchas voces a la vez.

 

Ikram también forma parte de la renovada sala Vol en Barcelona y es miembro del colectivo Jokkoo, formado por artistas de música electrónica de la diáspora africana residentes en Barcelona. 2020 vio su debut como artista por derecho propio, con un espectáculo lleno de música producido por Mans O, donde usa voz en su lengua materna: el Amasigh. 

 

http://faptek.com/wp-content/uploads/2021/03/K-scaled.jpg

KEBRA

Jenny Granado alias KEBRA (Uruana, Brasil) es DJ, artista visual, bailarina indisciplinaria, activista cultural e investigadora. Desde 2015 se centra sobre todo en la Desculonización, un concepto y práctica ideada por ella en este mismo año. En su trabajo plantea la colonialidad como una tecnología epistemicida, y la desculonización como un nuevo marco humanizador que recupera memoria, placer y pertenencia a partir de la encarnación de diferentes movimientos de caderas. Desde la lente de la performatividad, investiga relaciones entre memoria, patrimonio, racialización, género, cultura, sexualidades, legalidad, identidad, cuerpo, baile, música, tecnología, origen y archivo. Visualizando el intercambio de saberes en coyuntura con la creación de comunidades y alianzas políticas. Su obra es una continua experimentación desde el fin de este mundo colonial, por y a través de visiones que trascienden las barreras ficcionales del patriarcado. En los últimos años ha plasmado sus investigaciones en curaduría, publicaciones, instalación coreográfica, dj sets, conferencias, workshops, performances, video. 

Fue curadora entre 2016 y 2019 del Festival Anormal (Festival Internacional de Postpornografías, Feminismos y Sexualidades Disidentes) en Ciudad de México. Su arte ha sido presentado en festivales, exposiciones, conferencias, bienales y/o residencias artísticas en países México, Brasil, Guatemala, Colombia, Finlandia, Suiza, Argentina, Italia, Puerto Rico y Alemania entre otros. Desde 2014 radica y trabaja entre Ciudad de México y Brasil.

 

¿Y SI APAGAMOS LA LUZ PARA VER EN LA OSCURIDAD?

Buscando recodificar las corporalidades a través de la apertura de los sentidos, cosa que sucede en pistas de baile, las artistas y dj´s Kebra (Br-Mx) e Ikram Bouloum (Ma-Es) proponen que vivenciemos una narrativa sonora guiada que valora la fiesta como un ritual y busca elevar su fuerza política y emocional. 

¿y si apagamos la luz para ver en la oscuridad? es un encuentro que conecta el deseo de compartir las investigaciones en movimiento e imágenes sonoras de las experiencias diaspóricas de ambas artistas.